Desde el sentir... queremos al barrio La Perla por su tranquilidad, sus buenos vecinos, la cercanía al mar y al centro y los chalecitos típicos de la ciudad... ¡impulsemos ese sentimiento!

Desde el pensar... conocemos los chalecitos, queremos protegerlos, cuidarlos... ¡reflexionemos sobre este patrimonio!

Desde el hacer... procedemos a “echar mano” para preservar lo más característico de los chalecitos, sus fachadas... ¡charlemos sobre cómo y quiénes podrán ayudarnos!


¿Por qué se conoce a La Perla como el barrio y la playa “de los marplatenses”?


Imagen: Ubicación de los sectores centro-norte en el plano fundacional de Mar del Plata de 1874, junto a fotografías de la rambla La Perla cerca del año 1900 y 2009. Fuente: Elaboración personal basada en plano y fotografías antiguas del Archivo y Museo Histórico Municipal Roberto T. Barili y fotografías actuales tomadas in situ.
--------------------------------------------------------------------------------------------
El barrio y la playa “de los marplatenses” no se refiere únicamente a los habitantes y veraneantes locales usuales en este sector. Las raíces se encuentran en su historia urbana, ya que La Perla es uno de los barrios más antiguos de Mar del Plata. Poseedor de una topografía particular con barrancos, mar, arena y una de las dos lomas que califican la llanura local, surgió de la mano de inmigrantes italianos, españoles e ingleses que construyeron sus viviendas-balnearios a la vera del mar. Desde 1886-87, a tan sólo 12 años de la fundación de la ciudad (1874), se generaron los primeros balnearios oficiales. La vivencia en la costa era difícil y los temporales e incendios forjaron una progresiva ocupación del territorio y un polo de atracción para la radicación de las nuevas descendencias locales al servicio de la ciudad estable y turística. Asimismo, el veraneo más familiar y tranquilo se desarrollaba de principios del siglo XX en este fragmento urbano-costero. Las dificultades superadas por las familias, dotadas de una visión de futuro y progreso, constituyeron relatos que fueron recorriendo las diferentes generaciones. Asimismo, la construcción de la casa propia resultaba un paso fundamental en este camino de apropiación. Desde 1930, en los comienzos de la apertura turística local, se construiría un tipo de vivienda que caracterizaría al barrio y la ciudad; los chalecitos “estilo Mar del Plata”. Así, la familia Giaccaglia, Pierini, Carboni, Romano, Martínez, Capurro y muchos más, fueron las principales estrellas del sector norte marplatense junto a los chalecitos mencionados. Sus testimonios de vida, aún en boca de muchos abuelos, subyacen en el sentimiento y apelativo local.

Por estas razones, les proponemos generar un “archivo de experiencias y fotografías” de La Perla. Esa charla con el abuelo, entre vecinos o simplemente esa foto tan querida por la familia, ¿por qué no compartirla para acrecentar este sentimiento? Chaleterapia la espera en
chaleterapia@yahoo.com.ar para publicarla prontamente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es importante que la gente sepa que una “declaratoria patrimonial” no implica directamente la “protección patrimonial”. Para todos aquellos que, como yo, sienten “el chalecito”, (parece que el diminutivo “cito” enfatiza el afecto) como parte de nuestra identidad, de nuestro ser marplatense, les comento que contar con una herramienta que ayude a pensar y a hacer, renueva mis esperanzas sobre la voluntad individual de conservar nuestras arquitecturas modestas, nuestro patrimonio identitario. Por eso ¡BIEN POR CHALETERAPIA! Felicitaciones. Silvia Roma.

David dijo...

Me encanta esta zona de la bella ciudad Marplatense. Si bien vivo en un Alquiler casas en Cordoba me gusta poder ir constantemente a la costa de nuestro país. Ojala que pueda ir nuevamente